sábado, 22 de octubre de 2016

RUEDA DE LA PEDAGOGIA

Hola de nuevo a todos, hoy me dirijo a vosotros en castellano, puesto que voy a tratar un tema que me parece de un gran interés e importancia para la educación, tanto presente como futura. Y, como puede que haya alguno de vosotros que no sepa lo suficiente euskera como para entenderlo, he decidido que el post de hoy lo voy a hacer en castellano.

Hoy hablaremos sobre la rueda de la pedagogía, la cual está dentro de los modelos de la "Taxonomía de Bloom". La creación de esta rueda ha sido motivo de una adaptación digital que obedece a las demandas que hay hoy en día en la sociedad del conocimiento, cuya evolución ha ido mas haya de los avances tecnológicos.  Mediante esta rueda lo que se quiere conseguir es que cada persona se inserte en la sociedad de hoy en día como un ser competente socio-funcional. 



Este modelo atiende a las nuevas características del aprendizaje que aparecen a medida que las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) avanzan y se hacen cada vez más útiles en los diferentes niveles educativos.  A través de el uso de estas herramientas tecnológicas se fomenta la autonomía y la auto-decisión dentro y fuera del aula.

Es la calidad de la acción y del proceso lo que define los niveles de aprendizaje y no la acción ni el proceso por si mismos. Es decir, no se está focalizando en las TIC, sino en el uso de éstas para desarrollar las habilidades de pensamiento, capacidades afectivas, incluso, psicomotoras de nuestros estudiantes.

A continuación, os presento dos vídeos donde se explica bien en que consiste y como se interpreta esta rueda de la pedagogía; recalcar que uno de ellos esta expuesto por nuestro profesor, el maestro Carlos Castaño, profesor de la Universidad de Magisterio de Bilbao.




Espero que os guste y os interese tanto como a mi, y dentro de poco nos volvemos a ver!
Muchas gracias!


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